viernes, 2 de agosto de 2013

DE PUERTA EN PUERTA

Sentado en los pretiles, a la sombra de la airosa torre de la iglesia, hago memoria del tiempo que ha pasado por todos nosotros y que no volverá más.

Descansados del trabajoso recorrido extramuros de Carriches (“Habla la Tierra”), camino arriba y camino abajo, terminábamos a las puertas de nuestra ermita, y como dice el verso:

“Recorrimos la tierra Carrichana,
los campos que alimentan nuestras vidas,
los surcos del sudor, de las espigas,
las sendas del trabajo y la esperanza.”

Encontradas ya todas las fuerzas, retomamos el caminar, esta vez intramuros, calle por calle, de puerta en puerta, y llamando a todas ellas, si me lo permiten.

Para comenzar por alguna de ellas, carrichano, lo haremos sin lugar a dudas por la más principal y más regia de nuestras calles: la CALLE REAL.


De todos es conocido que se corresponde desde tiempo inmemorial con el camino real desde Madrid para la Extremadura y Portugal a través de la Ciudad de Toledo.

Este camino era de dos tipos: de ruedas (para el tránsito de carruajes y coches) y de arriería (para el traslado de ganados), bifurcándose en nuestro pueblo por dos trayectos, según fueran ganados o carruajes los que pasaran por él.

De esta forma, Sus Majestades los Reyes pararon en las cuatro calles junto con los Príncipes para descansar del largo camino desde Talavera, atendidos por el cura del pueblo lo mejor que pudo. Aposento tuvieron en la posada todos sus criados, guardias y altas dignidades de la Corte.

Pero no todo es historia en esta calle, que también se conoció como Calle de Madrid, ya que encontramos muchas tradiciones, anécdotas y misterios entre sus piedras.

¿Quien no recuerda los paseos del “pantasma” por su empedrado, haciendo sonar a su paso las cadenas y grilletes, penitencia de pobres o ricos pecadores?

¿A los quintos de otros tiempos, rondando las mozas en sus casas, colocando cardos en sus ventanas y sus dedicatorias en forma de graffiti sobre las encaladas paredes de esta calle?

¿O los desfiles de la cofradía de Ánimas, formados en tropa con sus alabardas, y bailando sus banderas al son del tambor y la dulzaina?

Aún recuerdo al Tio Román, cuando salía de su casa en esta calle, y paseaba por el pueblo cantando esas canciones de antes. ¡Qué recuerdos!

Calle populosa donde las haya en las fiestas que se desarrollan en nuestro pueblo, de invierno o de verano, da igual.

Y como no, podríamos llamarla también calle de las procesiones, ya que por ella han transcurrido y transcurren las más importantes.


¡Qué acertado ha sido comenzar este paseo en nuestro pueblo por la Calle Real!

Ya que estamos inmersos en las fiestas, haremos una paradita a la sombra de nuestra plaza para refrescarnos un momento.

Queridos amigos, la historia, las anécdotas, las tradiciones siguen paseando por nuestras calles y plazas. Ha llegado el momento de revivirlos juntos.

1 comentario:

  1. Buenas somos un grupo de dulzaineros toledanos que llevamos unos años haciendo trabajo de recopilación de toques y fiestas en las que ha tenido o tiene este instrumento.

    De su localidad tenemos documentados tres toques que tenían lugar para la fiesta San Pedro Cátreda de Antioquía que tocaban el Tío Minuto de La Mata acompañado del Tío Pinta de Carriches, estos tres toques eran: El Tío Vicente ( un Fandango ), unas seguidillas muy básicas y un toque procesional.

    En su entrada comenta:


    ¿O los desfiles de la cofradía de Ánimas, formados en tropa con sus alabardas, y bailando sus banderas al son del tambor y la dulzaina?

    Estaríamos muy interesados en toda la información que nos pudiera aportar, así como si tuviera alguna foto donde se viera a los dulzaineros.

    Un saludo y a su disposición, muchas gracias.

    ResponderEliminar