sábado, 20 de junio de 2015

LOS NIÑOS, PROTAGONISTAS EN LA CRÓNICA DEL REY DON PEDRO





Alrededor de un centenar de alumnos procedentes de los tres centros educativos de Torrijos (Toledo) participaron en la noche del pasado jueves en el acto inaugural de la X Crónica del Rey Don Pedro, que se celebra hasta el próximo domingo 21 de junio en la localidad, una fiesta medieval que cuenta con la colaboración activa de cerca de 500 actores y 25 asociaciones locales. Así se recoge en una nota municipal.
Fernando de Miguel, concejal del nuevo equipo de Gobierno del alcalde Anastasio Arevalillo, inauguró con sus palabras el evento. Invitó a los ciudadanos a disfrutar con la Crónica, tras lo cual, cedió el turno al presidente de la asociación ‘Amigos de la Colegiata’, Julio Longobardo, quien ejerció como presentador de la gala.
‘Pluma, tintero y papel’, ‘Los juicios del rey don Pedro’ y ‘Crónicas Torrijensis’ fueron las tres piezas teatrales que escenificaron los pequeños en una velada que se hizo denominar ‘Noche de los niños’, donde también se hizo entrega de los premios correspondientes al concurso literario ‘Don Pedro I y su villa de Torrijos’, en el cual han tomado parte un total de 680 escolares. De la misma manera, salieron al escenario para alegrar a los presentes con sus danzas medievales las niñas del grupo de baile ‘Valdeolí’. También se presentó el libro ‘Crónica del rey don Pedro I, el Justiciero’, de Julio Longobardo, Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro y se proyectó el DVD ‘El espíritu de la Crónica’, de Julián Álvarez Panadero, dándose la bienvenida igualmente a la exposición fotográfica: ‘Crónica del Rey Don Pedro, X edición’, de Justi de la Peña y Jesús Sánchez de Haro.
Esto únicamente fue el aperitivo del amplio menú que va a desplegarse con actividades ininterrumpidas durante todo este fin de semana programadas con motivo de la X Crónica del Rey Don Pedro. Esta fiesta medieval se encuentra basada en un episodio histórico real acontecido en 1353: el bautizo de doña Beatriz, fruto de la relación del rey Pedro I con su amante, María de Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada